Sobre certezas y otras cosas (II)

Hoy solo escribo a modo de desahogo (suponiendo que no siempre lo haga con ese fin). A diario escribo o pienso acerca de todo lo que me rodea, desde todo lo que sale en las noticias hasta las minucias de cada día. Escribo o intento escribir para formarme una opinión crítica de todo aquello que alerta de un modo u otro a mis sentidos, para ayudarme a superar algo que siempre me ha resultado difícil (otro día hablaré de traumas infantiles), que no es más que mi fallido don de la palabra, mi incapacidad de expresar verbalmente, y con gracia, mis ideas, mis derechos, mis inquietudes. Escribiendo puedo llegar a exponer de forma clara y correcta cualquier tema que me proponga, pero ponedme a defender mi postura delante de alguien, sea quien sea, que como no lleve muy bien preparado lo que tengo que decir, solo conseguiréis ver mi cara sofocada o, en el mejor de los casos, una leve sonrisa amable, insinuando un también leve «¿me puedo ir ya?».

Así que, aunque los quehaceres diarios no me permitan escribir tanto como me gustaría, y una prueba de ello es lo poco productivo que ha sido hasta hora este blog (otro día hablaré de mi falta de voluntad y/o constancia), mi cabeza siempre va maquinando ideas nuevas o simples pensamientos. He llegado a un punto de querer analizarlo todo tanto, de querer aprehender mi realidad de la forma más práctica y a la vez poética que, en días como hoy, acabo saturada. Y por momentos quisiera no ser como soy, es decir, desaprender todo lo aprendido y sentir la levedad y la felicidad que solo un ser plano, vacío e ignorante puede sentir. Porque cualquier cosa que analice: cualquier noticia, cualquier conversación oída al azar, cualquier juicio de valor pronunciado por uno de esos ignorantes desemboca en la misma idea. En la idea sobre la que siempre quiero escribir, de forma más o menos amable, más o menos incisiva… Siempre la misma idea. La gran idea: el ser humano es imbécil.

Generalización —diréis, quizás— y yo diré: sí, pero certeza también.

Responder

